martes, 21 de marzo de 2017

Dolores : #Nervio Ciático. #CIATALGIA / #EMBARAZADAS Y DOLORES DEL CIÁTICO

DOLORES :
Inflamación del nervio CIÁTICO:  CIATALGIA

Hay una relación funcional entre los glúteos, las lumbares y el ciático. 

Por eso cuando los trabajamos lo hacemos en conjunto.


R.P.G APLICADO AL ESTIRAMIENTO DE LAS CADENAS MUSCULARES REHABILITACIÓN , MANTENIMIENTO Y PREVENCIÓN.

STRETCHING GLOBAL ACTIVO






La elongación y/o tonificación de los glúteos no es eficiente si no se complementa con la flexibilización del cuadrado lumbar. 
Forman parte de las mismas cadenas musculares.  
Si parte de ésta se encuentra acortada, genera tracciones y tironeos en el resto de las estructuras musculares.





El nervio ciático es el más largo y ancho del cuerpo y sus ramificaciones permiten el movimiento y las sensaciones del muslo, rodilla, pantorrilla, el tobillo, los pies y los dedos. 
Comienza en la pelvis, continúa por la parte trasera de los muslos y se ramifica detrás de las rodillas llegando hasta los pies. 

En circunstancias normales, ese nervio permite sentir las piernas,pero si se comprime –por lesiones en los discos y/o la sobrecarga de peso EN EL EMBARAZO –, se originan molestias que se irradian desde la zona lumbar y pueden llegar hasta los pies.

Desde las raíces de los nervios que salen de las vértebras lumbares y transita por detrás de los glúteos en el centro de la nalga y luego se hace mas superficial ,transitando por la cara posterior del muslo y de la pierna hasta el pie.

Como es un nervio tan  largo, las lesiones del ciático pueden aparecer a diferentes alturas del recorrido.


Puede ser una compresión a nivel del ojal (pinchazo típico en la nalga) y en éste caso si los glúteos están tensos, el ojal aprisiona al ciático,  comprimiéndolo y genera dolor e inflamación, hormigueo y trastornos de sensibilidad  en la zona de inervación.



Aunque la causa mas común se presenta cuando hay compresión en las raíces nerviosas a los costados de la columna.
Si se genera alguna alteración en la alineación de las vértebras el disco por protusión o hernia de disco , comprime las raíces del nervio y el dolor se irradia por parte o por todo su recorrido.

Entonces se entiende así el por qué se debe trabajar GLOBALMENTE.



EN EMBARAZADAS¡¡¡¡

El nervio ciático es un nervio especialmente vulnerable a la presión. 
Por eso la sobrecarga de peso que se produce durante el embarazo ocasiona dolor en el nervio. 
A medida que el útero crece, los nervios espinales que alimentan el nervio ciático en la parte baja de la espalda se comprimen e irritan.



 SEDENTARISMO 
  
 SOBREPESO  

ALIMENTACIÓN

ESTRES     
           

 LA POSTURA Y ALINEACIÓN DE LA COLUMNA AL PARARSE, SENTARSE Y ACOSTARSE.




ENTENDER QUE SI NO HAY ESTIRAMIENTO DE  LOS MÚSCULOS ESTÁTICOS MUCHAS ZONAS SERÁN ACORTADAS Y VAN RIGIDIZANDO ARTICULACIONES , EL MOVIMIENTO SE VERÁ AFECTADO.

Hormigueos en las piernas, ardor en la parte baja de la espalda y adormecimiento de los pies, son algunos de los síntomas que presentan las personas que sufren de ciática.


Encontrar la mejor postura de la pelvis tanto en hombres como en mujeres es FUNDAMENTAL para lograr el equilibrio necesario entre la carga y  descarga manteniendo la alineación de la columna vertebral en el centro de gravedad al estar de pie, sentado y caminando.


Si bien no necesariamente ocurre en todas las embarazadas- sí se ve favorecida por algunos factores propios de la gestación, como el aumento de peso, el cambio del centro de gravedad del cuerpo, la distensión de los músculos abdominales y la acción de hormonas como la progesterona, que contribuye a la relajación de los ligamentos de ciertas articulaciones del cuerpo, como la cadera y la pelvis.



Sin embargo, el médico aclara que el embarazo en sí no provoca mayor incidencia de ciática, sino que se trata de un cuadro que se da en personas que previamente presentan una lesión en la espalda. 






“Una mujer puede debutar con ciática en el embarazo debido al cambio en la dinámica de la columna pero, para que se produzca, debe existir una condición previa, como la compresión de los discos intervertebrales, por ejemplo”.


Prevenir a tiempo 

Sencillas medidas pueden ayudar a prevenir a tiempo la ciática en el embarazo:

Practicar ESTIRAMIENTOS CON ESPECIALISTA, MOVIMIENTOS SUAVES, CAMINATAS ,  natación o yoga , contribuyen a reforzar los músculos abdominales y evitar al mismo tiempo el sedentarismo, dos factores que ayudan a prevenir las molestias en la espalda. 

“Los ejercicios en el agua son los más indicados en las embarazadas, ya que disminuye el impacto sobre las articulaciones”

Controlar el peso en el embarazo: un aumento excesivo de peso ocasiona una mayor compresión del nervio ciático.

Cambios posturales: los malos hábitos posturales contribuyen a que el dolor aparezca. Se debe tener en cuenta algunas medidas para evitarlo: no estar sentada durante tiempos prolongados, no cruzar las piernas al sentarse; agacharse siempre doblando las rodillas; mantener la espalda recta al sentarse y caminar erguida.

Masajes suaves: contribuyen a aliviar el dolor y la tensión de la zona lumbar, especialmente cuando se acompañan de técnicas de relajación y elongación. 

Utilizar un calzado adecuado: no es bueno que el zapato sea del todo plano ni que tenga un taco excesivamente alto. La medida justa es entre 3 y 5 cm.

Poner una almohada entre las piernas al dormir: para aliviar el dolor si se duerme de lado, o una almohada debajo de las piernas si se duerme boca arriba.

Aplicar calor seco: cuando aparece el dolor, aplicar calor en la zona varias veces al día (guatero forrado en una toalla o guatero de semillas, por ejemplo). También pueden darse baños de agua caliente, siempre y cuando la temperatura del agua no sea excesivamente alta.

Evitar la automedicación: Nunca se debe tomar analgésicos o antiinflamatorios sin la expresa autorización del médico tratante.

Algunos ejercicios muy eficientes para aliviar y cuidar zonas comprometidas en la ciatalgia:

Relizarlos todos lentamente, con conciencia y sintiendo la respiración.

1- Primero estirarse, desperezarse, hacer los movimientos que necesite y realizar el movimiento con el sacro, coxis arriba y soltar.
Acostados en el suelo boca arriba.

2- colocar ROLL, O rollo de toalla en los gluteos y realizar pequeños movimientos desde la cadera para masajear los músculos.
(se puede realizar con 2 pelotitas de tenis en cada gluteo-

3- ir subiendo el rollo en lumbares,  primero cerca del sacro, últimas lumbares, y luego antes que empiecen las costillas. 

4-Trabajar con la cadera en el aire, sin apoyar, hacer distintos movimientos con la cadera, masajeandote bien, sin roll sentir la columna en el suelo. 
Plantas de los pies en contacto con el piso.-sacar el Roll y bajar vértebra por vértebra.

5- Subir la columna lentamente desde la fuerza de los pies hacia el piso vértebra por vértebra, y bajar también lentamente una por una.

6- rodillas al pecho( masajear).hacerse muy chiquito.-
Usamos Rollos especiales para relajar, bajar tono y flexibilizar columna



 7- En 4 patas , postura del bebé.


La postura del bebé ayuda a relajar la zona abdominal y sus vísceras  a través de la respiración , concientizamos el sacro , las vértebras lumbares y  el resto de la columna vertebral en toda su tridimensionalidad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario