miércoles, 22 de marzo de 2017

#Enfermedad de Sever: #S.G.A

Si bien su nombre puede sonar bastante alarmante, la enfermedad de Sever es en verdad una lesión frecuente en el talón que se produce en los niños. 
Puede ser dolorosa, pero solo es temporal y no tiene efectos a largo plazo.

Acerca de la enfermedad de Sever

La enfermedad de Sever, también denominada epifisitis del calcáneo, es un problema óseo doloroso que se produce por la inflamación (hinchazón) del cartílago de crecimiento del talón. El cartílago de crecimiento, también llamado placa epifisaria, es una zona en el extremo de un hueso en desarrollo donde, con el tiempo, las células de cartílago se convierten en células óseas. Mientras sucede esto, los cartílagos de crecimiento se expanden y se unen. Así es como crecen los huesos.
La enfermedad de Sever es una causa frecuente de dolor en el talón que se produce en los niños en crecimiento, especialmente en aquellos que son físicamente activos.
 Suele aparecer durante el estirón de la adolescencia, que es el período de aproximadamente 2 años al inicio de la pubertad en el que los niños crecen con mayor rapidez. Este estirón puede comenzar en cualquier momento entre los 8 y los 13 años en las niñas y entre los 10 y los 15 años en los niños. La enfermedad de Sever rara vez aparece en adolescentes de más edad porque la parte posterior del talón suele terminar de crecer a los 15 años, cuando el cartílago de crecimiento se endurece y los huesos en crecimiento se fusionan y forman huesos maduros.
La enfermedad de Sever es similar a la enfermedad de Osgood-Schlatter, que afecta los huesos de las rodillas.

Causas

Durante el estirón del inicio de la pubertad, a veces el hueso del talón (también llamado calcáneo) crece con mayor rapidez que los músculos y los tendones de la pierna. Esto puede hacer que los músculos y los tendones se tensen mucho y se estiren en exceso, lo que hace que el talón sea menos flexible y se ejerza presión sobre el cartílago de crecimiento. El tendón de Aquiles (también llamado cordón del talón) es el tendón más resistente que se une al cartílago de crecimiento en el talón. Con el tiempo, la tensión repetida (fuerza o presión) en el ya tenso tendón de Aquiles daña el cartílago de crecimiento, lo que produce la hinchazón, la sensibilidad excesiva y el dolor en la enfermedad de Sever.
Por lo general, esta tensión se produce como consecuencia de actividades físicas y deportes que incluyen correr y saltar, especialmente aquellos que se realizan en superficies duras, como el atletismo, el baloncesto, el fútbol y la gimnasia. Incluso puede producirse por estar parado durante mucho tiempo, lo que ejerce presión constante sobre el talón. Los zapatos que no tienen un buen ajuste pueden contribuir a la afección al no proporcionar suficiente soporte o acolchado para los pies o al rozar la parte posterior del talón.
Si bien la enfermedad de Sever puede darse en cualquier niño, las probabilidades aumentan si se dan las siguientes condiciones:
  • pie pronado (pie que se tuerce hacia adentro al caminar), que provoca tensión y torsión del tendón de Aquiles y, por lo tanto, este tira con más fuerza del cartílago de crecimiento del talón
  • pie plano o cavo, que afecta el ángulo del talón dentro del pie, y esto provoca tensión y acortamiento del tendón de Aquiles
  • discrepancia en la longitud de las piernas (una pierna es más corta que la otra), que hace que el pie de la pierna corta se estire hacia abajo para llegar al suelo y, por lo tanto, tira del tendón de Aquiles
  • sobrepeso u obesidad, que ejerce presión relacionada con el peso sobre el cartílago de crecimiento

Signos y síntomas

El signo más evidente de la enfermedad de Sever es el dolor o la sensibilidad excesiva en uno o ambos talones, por lo general, en la parte posterior. El dolor también puede extenderse a los lados y la parte inferior del talón, y terminar cerca del arco del pie.
Los niños también pueden tener los siguientes problemas relacionados:
  • hinchazón y enrojecimiento en el talón
  • dificultad para caminar
  • molestias o rigidez en los pies al despertarse
  • molestias al apretar el talón de ambos lados
  • manera de caminar fuera de lo común, por ejemplo, renguear o caminar en puntas de pie para evitar ejercer presión sobre el talón
Los síntomas suelen empeorar al realizar una actividad o después de ella, y suelen mejorar con el reposo y estiramiento con un profesional.

STRETCHING GLOBAL ACTIVO: INDICADO PARA MEJORAR EL ACORTAMIENTO, POSTURA DE MIEMBROS INFERIORES RESPETANDO CURVATURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y Y MEJORAR EL TONO DE LA CADENA MUSCULAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario