miércoles, 22 de marzo de 2017

#BRUXISMO: ARTICULACIONES TÉMPOROMANDIBULARES (ATM).

BRUXISMO:
Trastornos Témporo Mandibulares (TTM) / Alteraciones de las articulaciones Témporomandibulares (ATM). 
Dentro de los trastornos cráneo mandibulares podemos mencionar específicamente los Trastornos Témporo mandibulares que afectan a un alto porcentaje de la población.




Las causas de estos problemas suelen ser complejas y obedecen por lo general a múltiples factores actuantes. 
Dentro de los factores relacionados con los TTM estan:
- Condiciones oclusales
- Estrés psicológico
- Alteraciones musculares
- Problemas de la articulación témporomandibular.
- Otros 



Relación de la oclusión con los TTM
La inestabilidad de las arcadas dentarias ya sea por problemas óseos o de alineación dentaria, o la ausencia de piezas dentarias puede generar alteraciones de las articulaciones témporomandibulares (ATM).

Dentro de las fuerzas que actúan sobre las piezas dentarias tenemos las funcionales como ser las fuerzas presentes en la masticación, deglución y fonación; son fuerzas de dirección axial, cuidadas y que no dañan al sistema. Las fuerzas parafuncionales son aquellas que tienen por lo general una dirección en vai-ven, como la que se generan en el bruxismo, hábitos orales o apretamiento dentario y pueden estar acompañadas de hiperactividad muscular.



Una alteración dentaria puede desencadenar el bruxismo que es el frotamiento entre piezas dentarias de las distintas arcadas. Las actividades parafuncionales se dan de manera inconsciente para el paciente, al menos al principio, son por lo tanto más lesivas durante el sueño que en las horas de vigilia. 
Otros factores etiológicos que pueden desencadenar bruxismo son el estrés emocional, algunos fármacos, trastornos del Sistema Nerviosa Central o predisposición genética.
La mayoría de las personas que sufren bruxismo, apretamiento dentario o tienen hábitos orales no les ocasiona consecuencias relevantes salvo facetas de desgaste dentario leves mientras en un porcentaje menor pueden desencadenar trastornos témporomandibulares cómo ser desgaste dentario severo, pulpitis, movilidad dental, dolores de ATM, dolores musculares entre otros.
Otros signos y síntomas asociados a los TTM
- Pueden ser cefaléas, cefaléa neuro vascular (migranias), síntomas otológicos (dolor de oído).

La RPG (Reeducación Postural Global) y el SGA (Stretching Global Activo) son ejemplos de trabajos corporales basados en la globalidad y específicos para contrarrestar la carga sobre la musculatura estática, con el fin de mejorar la postura actual, abordar el tratamiento de lesiones o prevenirlas, según corresponda.

A través de actividades de promuevan el estiramiento y la flexibilización de la musculatura estática que es la encargada de garantizar el cumplimiento de muchas funciones, por ejemplo las laborales, donde quizá debemos permanecer largas horas sentados frente a la PC. 


El precio es el acortamiento de dicha musculatura; y el resultado es la aparición de alteraciones posturales, compensaciones, dolor e inclusive, lesiones.

Stretching Global Activo ó SGA, Son las autoposturas especialmente diseñadas por Philippe Souchard.




Las autoposturas son realizadas por el alumno, sostenidas en el tiempo, progresivas, suaves y globales, acompañadas constantemente de la respiración (espiración). El método, está dirigidos a aumentar la flexibilidad y la movilidad articular. Esta actividad es fácil y accesible para toda persona que desee sentirse mejor con su cuerpo y prevenir posibles lesiones del sistema músculo esquelético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario