viernes, 5 de diciembre de 2014

FRACTURA EN COLUMNA....TRATAMIENTO POST FRACTURA

REEDUCACIÓN POSTURAL
AUTOPOSTURAS DERIVADAS DE R.P.G
Existen distintos motivos que pueden alterar el equilibrio normal del sistema musculoesquelético.
El estrés físico y emocional diario, las posturas mantenidas y los esfuerzos realizados durante la jornada laboral, el exceso en la práctica deportiva, la alteración del sueño y la falta de descanso, son algunos ejemplos de situaciones que afectan a la musculatura y articulaciones, aumentando su tensión, rigidez, favoreciendo la aparición de contracturas y deformidades. Pero además, ésta situación puede agravarse y aparecer con más rapidez cuando existe un traumatismo, accidente o enfermedad.
En éste caso,voy a dar un ejemplo de un paciente que sufrió un politraumatismo tras un accidente laboral en el que tuvo una caída desde altura que le ocasionó, además de las numerosas contusiones, fracturas en la región dorso-lumbar, concretamente fractura de apófisis transversa de D12, L1, L2 y fractura con hundimiento del platillo superior de L3. 
Para la consolidación ósea se le prescribió llevar un corsé de Jewett, que únicamente se quitaba para dormir. 
El dolor por las contusiones y dichas lesiones, la dificultad para moverse, además del miedo y la inseguridad que ésta situación produce en el paciente, le obligaron a prolongar esta situación durante más de treinta días y en los que permaneció en cama o en reposo la mayor parte del día. 
¿El resultado? 



Gran rigidez en columna y extremidades, bloqueos articulares, compromiso nervioso, contracturas y calambres musculares, así como atrofia y debilidad, produciéndole alteración de la postura, la marcha y adopción de posturas antiálgicas.
Ésta afectación global se debe a que el cuerpo organiza sus movimientos a través de cadenas funcionales compuestas por una serie de músculos y las articulaciones que éstos movilizan. 
Cuando algún componente de la cadena falla, toda ella se ve afectada, pudiendo surgir  síntomas en cualquier lugar, por lo que hay que tratar toda la cadena funcional corrigiendo todos sus componentes a la vez.



Los músculos dinámicos pueden perder eficacia cuando están atrofiados o tienen poco tono, mientras que los estáticos pierden eficacia cuando están rígidos, acortados o con un tono excesivo. 
Ejercitando unos, y sobre todo estirando otros, se consigue ganar elasticidad, recuperar el tono muscular adecuado y eliminar las tensiones innecesarias. 
Además, éste aumento de tensión inadecuado produce la desalineación y la compresión  de las articulaciones, siendo el origen de muchas dolencias, por lo que será fundamental su tratamiento para aliviar la presión y recuperar el espacio articular normal por medio del estiramiento suave y progresivo.
Cualquier alteración en el cuerpo o en la mente provoca instantáneamente una alteración en la respiración; y a la inversa, la respiración repercute tanto en el funcionamiento del cuerpo como en los aspectos emocionales y mentales de la persona. 
Por lo tanto, será importante mantener un ritmo respiratorio sin bloqueos, manteniendo flexible el tórax y relajando la musculatura inspiratoria, impidiendo tensiones que puedan influir negativamente en el resto de las funciones de la persona.
Por todo ésto, partimos en las sesiones  de la individualidad para diseñar un tratamiento global en el que a partir de los síntomas presentes, se busque y resuelvan las causas que los han provocado. 
Incidiendo en devolver la elasticidad de la musculatura acortada, mediante estiramientos suaves y progresivos y tonificar la musculatura debilitada, recuperando así el equilibrio muscular y articular y eliminando el dolor.
¿PERO, Cómo es el tratamiento ?
La RPG y S.AG.A : las AUTOPOSTURAS DERIVADAS DE RPG es un innovador método de fisioterapia desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard, e introducido en España hace ya cerca de 30 años.
El tratamiento consiste en la realización de una serie de ejercicios de estiramiento global llamados “posturas”, que van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión hacia una posición final de progresivo estiramiento.  
Se pueden hacer sobre la camilla, acostado o sentado y también de pie. 
La elección de la postura conveniente para cada persona, será determinada por una evaluación previa.

El terapeuta guía y corrige en todo momento el proceso, asistiendo a elongar los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y modelando el cuerpo del paciente. 
Éste, participa de forma activa en la realización de los ejercicios a través de la respiración, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correcciones.



El tratamiento se programará en función de las necesidades de cada persona y de los  resultados obtenidos. Se realiza en sesión individual, con una duración aproximada de una hora, una sesión por semana (dos sesiones semanales en casos agudos), observándose mejoría ya desde las primeras sesiones.

Los objetivos a conseguir son: aliviar el dolor o los síntomas de forma duradera, evitar las  compensaciones y corregir las alteraciones.


BERTA OLEMBERG

No hay comentarios:

Publicar un comentario