El ejercicio (con tu columna desalineada) hace más daño que beneficio.
Una buena alineación del esqueleto de los niños y adultos es la base de su buen desempeño en cualquier deporte y actividad.
El ejercicio y el deporte son muy beneficiosos , pero no
bastan en sí mismos.
bastan en sí mismos.
Todos pueden :
"Disfrutar de una actividad deportiva , escuchando al cuerpo, al entrenar, al jugar y con el mínimo esfuerzo"
Cuando el cuerpo está alineado, el deporte se realiza con más fluidez , con menor esfuerzo, sin lesiones o dolores posteriores.
Los niños necesitan salud estructural, aprender a usar bien sus cuerpos ante las enormes demandas de la escuela y la educación.
"Disfrutar de una actividad deportiva , escuchando al cuerpo, al entrenar, al jugar y con el mínimo esfuerzo"
No todos saben que pueden hacerlo....
Cuando el cuerpo está alineado, el deporte se realiza con más fluidez , con menor esfuerzo, sin lesiones o dolores posteriores.
Los niños necesitan salud estructural, aprender a usar bien sus cuerpos ante las enormes demandas de la escuela y la educación.
Mejor empezar bien desde el principio.
En la edad escolar los niños empiezan a llevar libros, carpetas, mochilas... etc. Si sus columnas están colapsadas, contraídas, acortados, y sus articulaciones son inestables, y su centro no es sólido y estable, los niños empiezan a desarrollar hábitos de uso contra su propia biomecánica corporal.
Están obligados a tensar los músculos para sostener un cuerpo que se derrumba porque no está alineado, como un edificio inclinado que tiene que ser sostenido constantemente.
Ésto compromete la médula espinal y su sistema nervioso, y tiene consecuencias a largo plazo.
Ésto compromete la médula espinal y su sistema nervioso, y tiene consecuencias a largo plazo.
Cuando los niños mayores entran en contacto con el estrés y la presión de la vida, tal vez en la escuela, puede ocurrir que el niño se asuste, lo cual siempre conlleva tensar los músculos del plexo solar, lo cual a su vez tiende a empujar la caja torácica hacia abajo hacia la pelvis.
Ésto tiende a tirar de los músculos externocleidomastoideos que actúan detrás del punto de equilibrio de la cabeza, llevándola hacia abajo y hacia atrás.
Ésto tiende a tirar de los músculos externocleidomastoideos que actúan detrás del punto de equilibrio de la cabeza, llevándola hacia abajo y hacia atrás.
Es muy frecuente que éstas experiencias en niños, y adolescentes se registren y
luego se guarden en forma de ansiedad, lo cual los músculos se tensan en esa
posición y tiran de la cabeza hacia los hombros y acortan los músculos del
cuello.
El otro agente "nada constructivo" puede ser el aburrimiento.
Hace que se abandone el apoyo del cuerpo y se deja que todo caiga hacia abajo.
Se pone presión en el abdomen y se dificulta el movimiento de las costillas y el diafragma, con lo que se imposibilita una respiración normal y fácil.
Otras particularidades se pueden dar al lastimarse o lesionarse una pierna y usar la otra con más firmeza para evitar el dolor o incomodidad.
Ello hace que uno tienda a tensarse hacia abajo y, como los músculos de acuerdo con la mayoría de cosas en la naturaleza están organizados en espiral, uno se tensa hacia abajo siguiendo su "torsión" preferida.
Ello hace que uno tienda a tensarse hacia abajo y, como los músculos de acuerdo con la mayoría de cosas en la naturaleza están organizados en espiral, uno se tensa hacia abajo siguiendo su "torsión" preferida.
Muchas veces nos esforzamos para mejorar el rendimiento en nuestro deporte favorito.
La “cultura del esfuerzo para lograr nuestra meta” está completamente instalada en nuestra sociedad.
causa problemas e incluso lesiones.
Nuestro cuerpo nos pone un límite, y si no lo escuchamos con
atención nos producimos lesiones que podríamos haber
evitado de haberle hecho caso.
Llega un punto donde el cuerpo nos advierte: o
paras , o te paro yo.
En Técnicas Corporales Terapéuticas se trata de actuar sobre éstos puntales del deportista desde una perspectiva diferente: actuar desde la “relajación en la acción”, con lo que se mejora el rendimiento y reeduca al deportista para prevenir las
lesiones provocadas por la falta de atención al propio
organismo
El cuerpo nos empieza a advertir que algo anda mal, a veces con dolores de espalda o cuello, a veces con dolores en las articulaciones.
Si no restablecemos el equilibrio, a la larga, podemos padecer problemas articulares, musculares, de respiración e incluso coronarios, puesto que el aporte de oxígeno a la sangre es vital, y si respiramos poco aire el corazón tiene que latir más para suministrar el oxígeno necesario a los tejidos, con lo cual lo forzamos demasiado por lo que podríamos tener problemas... El rendimiento en nuestro trabajo disminuye, nuestro humor cambia y todo empieza a torcerse...
Los animales bien equilibrados se mueven usando la gravedad (la caída de la cabeza) para vencer la inercia, a la par que usan sus músculos para vencer la gravedad y les ayudan a mantener la longitud deseada en vez de tensar innecesariamente.
De igual manera en un hombre bien equilibrado, la cabeza (con su centro de gravedad delante de la articulación cabeza-cuello) tiende a caer hacia adelante, mientras que la necesidad de estar erguido hace que la cabeza vaya hacia arriba siguiendo la dirección de la columna vertebral.
En clases de Técnicas Corp. Terapéuticas: T. Alexander se trata de ver para corregir el equilibrio y fomentar el mecanismo anti-gravitatorio del cuerpo.
Dado que la mayoría de niños nacen con el mecanismo de equilibrio y movimiento que funciona bien, el cerebro sabe como debería darse el movimiento.
Tratamos de ayudar al alumno a parar (inhibir) la respuesta inmediata a los estímulos, a tomarse su tiempo para decidir cómo quiere reaccionar, y entonces guiar sus movimientos manteniendo el equilibrio y el mecanismo anti-gravitatorio de manera óptima según el alumno.
Alguno de los conceptos de la T. Alexander, es que la cabeza debe ir hacia delante y hacia arriba guiando el cuerpo en todo movimiento de tal manera que el cuerpo permanezca en equilibrio sin usar más tensión muscular de la necesaria, como un animal.
Dado que la mayoría de niños nacen con el mecanismo de equilibrio y movimiento que funciona bien, el cerebro sabe como debería darse el movimiento.
Tratamos de ayudar al alumno a parar (inhibir) la respuesta inmediata a los estímulos, a tomarse su tiempo para decidir cómo quiere reaccionar, y entonces guiar sus movimientos manteniendo el equilibrio y el mecanismo anti-gravitatorio de manera óptima según el alumno.
Alguno de los conceptos de la T. Alexander, es que la cabeza debe ir hacia delante y hacia arriba guiando el cuerpo en todo movimiento de tal manera que el cuerpo permanezca en equilibrio sin usar más tensión muscular de la necesaria, como un animal.
Muy pocas veces prestamos atención a lo que estamos haciendo con nuestro propio cuerpo.
Queremos llegar a la meta, cumplir con nuestra
obligación, hacer lo que se nos ha pedido o lo que
queremos hacer, pero no ponemos atención a cómo
hacemos lo que hacemos, es decir, a cómo usamos
nuestro cuerpo cuando desarrollamos cualquier
actividad.
Imaginemos que estamos conduciendo un coche pero sin darnos cuenta estamos pisando el freno.
Naturalmente el coche avanzará, pero a costa de un desgaste muy grande y a mucha menos velocidad de la que podría ir si no pisáramos el freno. Esto es lo que a menudo hacemos con nosotros mismos.
Sin darnos cuenta estamos ejerciendo presiones sobre las articulaciones que “frenan” nuestro movimiento.
A la larga el cuerpo no rinde lo que podría, se “desgasta”, padecemos dolores, y hasta nos llega a producir lesiones.
Muchas veces estamos tan acostumbrados a ejercer estas presiones y frenos que ni nos damos cuenta, y a no ser que alguien nos haga conscientes de ello, no percibimos que están ahí, interfiriendo en nuestro movimiento, o dicho más técnicamente: interfiriendo en el “uso que hacemos de nosotros mismos”.
La pregunta es obvia: ¿cómo puedo dejar de presionar mi cuerpo si no noto tan siquiera que lo hago?
Los atletas y entrenadores se han dado cuenta de que justamente ese desequilibrio les hacía perder centésimas de segundo, tiempo suficiente para ganar o perder una carrera o alcanzar un récord.
No es de extrañar. Si para correr desequilibramos el cuerpo le estamos haciendo trabajar el doble: por una parte tenemos que parar el impacto de la caída hacia delante y por la otra tenemos que correr, es decir, hacemos fuerza para no caer además de la que necesitamos para correr.
Es una pérdida de energía vital para cualquier corredor.
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Si no nos equilibramos, van pasando los días, las semanas y los años y poco a poco toda esa musculatura se empieza a agarrotar.
Es posible permanecer fuerte, flexible, sano hasta bien avanzada edad.
Es posible :
Aprender a estirar desde la mente para cambiar los malos hábitos.
mejorar tu rendimiento y encontrar tu equilibrio corporal.
El dolor se produce cuando el cuerpo alcanza la máxima compensación posible. La idea es, por lo tanto, la de hacerlo desaparecer completamente.
STRETCHING es ideal para “estirar” la columna vertebral, además de ser una buena práctica para recuperar la movilidad y la amplitud de movimiento, ya que permite trabajar las articulaciones y aliviar todo el cuerpo.
Con algunos ejercicios musculares y estiramientos específicos practicados todos los días (incluso por sólo 10 minutos) o 3 sesiones completas semanales, podríamos en poco tiempo lograr quitarnos el dolor de espalda crónico.
S.G.A : ES LA APLICACIÓN DE R.P.G LA REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBALIZADA A LA PREVENCIÓN DE LESIONES Y AL PERFECCIONAMIENTO DEL GESTO MOTOR EN EL DEPORTE, DANZA, MÚSICA Y OTRAS PROFESIONES.
SESIONES INDIVIDUALES RPG . PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LESIONES Y ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
BELGRANO
Berta Olemberg
Técnicas Corporales Terapéuticas
STRETCHING GLOBAL ACTIVO
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