martes, 6 de octubre de 2015

ESCOLIOSIS

Ya vimos en otra de las entradas leídas sobre 


ESCOLIOSIS.. :




Toda escoliosis genera una alteración BIOMECÁNICA de la columna vertebral , y puede llega a ser altamente incapacitante en la etapa adulta debido a los trastornos degenerativos y dolorosos que provoca.

Es por ésto que es imprescindible que la derivación sea precoz , en la adolescencia se influye de una manera más rápida en el proceso de control y corrección de la curva.



La escoliosis es una patología de la espalda en la que la columna sufre una desviación lateral de más de 10 grados y está acompañada por una deformación de la estructura ósea. 

Se trata de una patología tridimensional ya que, además de la desviación lateral, las vértebras suelen sufrir una rotación, y la columna se ve desplazada hacia atrás o hacia delante.
Los tipos de escoliosis se clasifican según sus causas, siendo la más habitual la escoliosis idiopática (por causas desconocidas).




Causas congénitas (malformaciones) o a factores neuromusculares. 
La escoliosis suele detectarse a una edad temprana, entre los 3 y los 18 años, y sus síntomas más característicos son una altura desigual en los hombros o en las crestas ilíacas, frecuente dolor lumbar o desequilibrio de la pelvis.
El dolor de espalda es una de las patologías más frecuentes en toda la población: lo más importante para su tratamiento es identificar las causas que lo provocan. 


Muchas veces las patologías de espalda como, por ejemplo, la actitud escoliótica, pueden tratarse y mejorarse a través del ejercicio físico y la educación postural.



La actitud escoliótica,  es algo que podemos ver bastante a menudo. La diferencia con la escoliosis consiste en que en el caso de la actitud escoliótica, ésta es una desviación lateral menor a los 10º y corregible de forma voluntaria. 



La actitud escoliótica se clasifica según los factores que la causa: 
puede ser postural ,  emocional , compensatoria, antiálgica (adoptamos una mala postura para paliar el dolor) o inflamatoria de vecindad (debido a otras patologías, por ejemplo, una apendicitis).
En el caso de la actitud escoliótica, lo más importante es identificar las causas de ésta patología y actuar directamente sobre ellas para corregirlas. 

Si bien éstas afecciones pueden tener un origen congénito, debemos recordar que también pueden deberse a malas posturas que evolucionan desde que somos niños y alcanzan su grado máximo en la edad adulta

La reeducación postural  ayuda a reequilibrar el cuerpo, y con otras técnicas corporales terapéuticas abordamos la postura y los diferentes estados de ánimo al realizar diferentes trabajos corporales , entre ellos técnicas de respiración para aquietar la mente , el pensamiento y la emoción.
Aprender cómo funciona nuestra columna (aunque sólo sea lo básico), cómo responde cada uno de los segmentos que la forman frente al movimiento y cómo realizar ejercicios de forma correcta nos hará en nuestra vida diaria y en nuestras actividades deportivas más efectivos y eficientes.

Tanto si sufrimos escoliosis como si se trata de una actitud escoliótica, podemos mejorar el estado de LAS CADENAS MUSCULARES mediante el STRETCHING GLOBAL ACTIVO .




STRETCHING  GLOBAL  ACTIVO


Según los principios de la Reeducación Postural Global®
al servicio del deporte, la gimnasia y la ergonomía en el trabajo y la vida diaria.

La gimnasia y el deporte son actividades saludables que tienen múltiples beneficios para la salud, pero la práctica excesiva y de alta competición plantean numerosos problemas que la fisioterapia y la medicina deportiva todavía no han resuelto y que afectan a la salud. Así mismo los malos hábitos posturales cotidianos y en el trabajo provocan un acortamiento, rigidez y dolor que afectan a más del 85% de la población.

Aspectos como el bloqueo respiratorio, el acortamiento y rigidez muscular, el exceso de musculación, las lesiones recurrentes, tendinitis, estiramientos analíticos, los abdominales, son temas que el SGA® le da una solución.

El Stretching Global Activo, el la aplicación de la R.P.G.® en el campo de la Gimnasia y del Deporte, tanto de ocio como de alta competición, que basado en la evolución de las autoposturas, es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento muscular, mejorar el rendimiento muscular así como prevenir las lesiones. Es el método de autoestiramiento más eficaz para gimnasia de mantenimiento y tras finalizar un tratamiento.  
      
Se puede aplicar en todas las edades desde los 7 a los 90 años.



No se debería iniciar nunca ningún deporte o ejercicio hasta que nos encontremos en la postura correcta, es decir con una alineación corporal saludable.

Como hemos dicho antes, la escoliosis puede traer de la mano desequilibrios musculares, que harán que nuestra postura no sea  correcta. 
A través del trabajo con TÉCNICAS CORPORALES TERAPÉUTICAS se procede a la reeducación postural y al control interno de nuestro cuerpo.
Con ésto tonificamos y estiramos los músculos que se encuentran rodeando nuestra columna y aprendemos a estabilizarnos: una musculatura MÁS ESTIRADA ES más fuerte (tanto los músculos más externos como la musculatura profunda), una correcta alineación corporal y conciencia corporal.

El punto clave para mejorar el estado de la escoliosis o actitud escoliótica es la reeducación postural

Aprenderemos durante las clases a ser concientes de nuestra respiración y su movimiento, de la alineación : tanto sentados delante de la PC, frente al tv, haciendo spinning, levantando pesas o incluso durmiendo.

Además de ayudarnos a corregir afecciones como la escoliosis y las actitudes escolióticas, una postura correcta nos hará ser más eficientes y evitar futuros dolores y lesiones.


BERTA OLEMBERG
Certificada oficial de STRETCHING  GLOBAL  ACTIVO
Según los principios de la Reeducación Postural Global®
al servicio del deporte, la gimnasia y la ergonomía en el trabajo y la vida diaria.

1566872306

No hay comentarios:

Publicar un comentario