miércoles, 8 de junio de 2016

MÉTODO HIPOPRESIVO: ALTO IMPACTO , ALTO RIESGO EN SUELO PÉLVICO

MÉTODO HIPOPRESIVO:

LA TÉCNICA HIPOPRESIVA SE BASA EN 

EJERCICIOS POSTURALES Y RESPIRATORIOS 

QUE PROVOCAN UNA BAJADA EN LA PRESIÓN DE  

LA CAVIDAD PÉLVICA, TORÁCICA Y ABDOMINAL 

ACTIVANDO EN FORMA REFLEJA E 

INVOLUNTARIA LA MUSCULATURA

ABDOMINAL Y PERINEAL

A MENOR PRESIÓN MAYOR ES LA ACTIVACIÓN 

MUSCULAR







No sólo las embarazadas , puérperas y mujeres menopáusicas son las mujeres en riesgo de sufrir lesiones en el suelo pélvico.


Prevención en mujeres deportistas

Cada vez más mujeres hacen deporte, frecuentemente los deportes que eligen son deportes hiperpresivos, para los cuales, la anatomía de la mujer no está adaptada. 
Como profesionales competentes en la materia tendremos que intervenir, para evitar los factores de riesgo de la práctica deportiva.
Así antes de cualquier práctica deportiva deberíamos realizar un balance tonimétrico instrumental y un examen para averiguar cómo está el tono del SP de la mujer; así como también analizaremos el estado de la faja abdominal y del diafragma torácico. 
Una vez tengamos toda la información, valoraremos el riesgo que representa el deporte elegido por la mujer. 
No existen tablas que nos orienten hacia que deportes son más o menos perjudiciales, todo va a depender de la gestión propia de cada mujer; sabremos así si hay grandes riesgos o no. 
Si hay grandes riesgos o hipertonía diafragmática o de músculos asociados antigravitatorios, o un suelo pélvico relajado o presión abdominal importante; vamos a desaconsejar el deporte.
Se la debiera orientar o proponer un deporte que para ella sea hipopresivo.  
Si no hay grandes riesgos, durante la práctica deportiva, le recomendaremos doblar la función de amortiguación del SP mediante un contraapoyo de la faja abdominal mediante la colocación de una faja abdominal de elástico fuerte, sólo durante el esfuerzo y con un máximo de 3 horas diarias.
Y después del ejercicio, se aconseja a éstas mujeres deportistas en programas de Gimnasia Abdominal Hipopresiva dentro de sus planes de entrenamiento; para ello seleccionaremos 3 ó 4 ejercicios de G.A.H para realizarlos diariamente, y de por vida. 

Prevención en mujeres en pre-menopausia y en pre y post-cirugías de órganos pélvicos .

Como hemos explicado anteriormente, a partir de los 40 años, los prolapsos genitales tienen su máxima frecuencia de aparición; fundamentalmente como consecuencia de los partos vaginales y de la falta de prevención antes, durante y después de los mismos. Así pues, esta es también una buena época en la mujer para disminuir y/o prevenir las secuelas de los cambios hormonales que acontecerán.
- Aprendizaje o recordatorio de la G.A.H.
- Realización de ejercicios tipo Kegel.



TRATAMIENTO
Desde el punto de vista de la fisioterapia los prolapsos de grado I y II. El grado III es consecuencia de una lesión histológica, y el tratamiento es siempre quirúrgico.
Una vez realizado el balance reeducador, y analizadas las necesidades y objetivos con la paciente, deberá iniciar  tratamiento de fisioterapia.
Las técnicas fisioterápicas se podrán utilizarse todas al mismo tiempo, varias combinadas ó solo una de ellas, dependiendo de las características de la lesión y de la paciente.



La GIMNASIA HIPOPRESIVA , ESTÁ COMPROBADA CIENTÍFICAMENTE PARA PREVENIR Y TRATAR LESIONES DE SUELO PÉLVICO.
Es fundamental saber que ésta gimnasia lo realiza especialistas de la TÉCNICA HIPOPRESIVA.-



La Gimnasia Abdominal Hipopresiva son posturales, provocan un descenso de la presión abdominal por ascenso del diafragma, un efecto de succión sobre las vísceras pélvicas disminuyendo la tensión ligamentaria y una activación de las fibras musculares tipo I del suelo pélvico y de la faja abdominal, mediante la utilización de vías neurónicas secundarias de todo el cuerpo.

Éste tratamiento, es recomendable que se haga en sesiones individuales guiadas por el profesional autorizado, para que se realice un control óptimo de la hipopresión. 

La prevalencia de prolapsos genitales en la población femenina es mucho más elevada de que quizás podemos demostrar, ya que muchas mujeres que los padecen no han consultado esta lesión con los profesionales .Como ya hemos mencionado con anterioridad los factores de riesgo más importantes son el embarazo y el parto vaginal. Así pues, deberían existir programas de prevención en el embarazo y especialmente durante el post-parto, guiadas por profesionales autorizados.
Así como también, facilitar el acceso a un tratamiento reeducador perineo-esfinteriano, a todas aquellas mujeres que presenten signos de patolopatología del SP, ya que la fisioterapia perineal es un método eficaz en aproximadamente el 70% de los casos
de prolapsos de la U.U.V. 
BIBLIOGRAFÍA
1. CAUFRIEZ, M. THÉRAPIES MANUELLES ET INSTRUMENTALES
EN URO-GYNECOLOGIE. TOME I. COLLECTION MAÏTE 1998.
2. CAUFRIEZ, M. THÉRAPIES MANUELLES ET INSTRUMENTALES
EN URO-GYNECOLOGIE. TOME II. COLLECTION MAÏTE 1999.
3. CAUFRIEZ, M. POST-PARTUM, RÉÉDUCATION URODYNAMIQUE;
APROCHE GLOBALE ET TECHNIQUES ANALYTIQUES. MC EDITIONS,
BRUSELLES, 1993.
4. CAUFRIEZ, M. GYMNASTIQUE ABDOMINALES HIPOPRESIVE.
1997, MC EDITIONS. BRUSELLES

BERTA OLEMBERG
Profesora Certificada Oficialmente e Internacionalmente en el Método Hipopresivo Dr.Caufriez  " Ejercicios  Hipopresivos Estáticos"

Instructora oficial en Stretching Global Activo: R.P.G aplicado a la prevención y rehabilitación de lesiones.
Prof. Técnicas Corporales Terapéuticas

Belgrano

Barrio Norte y Palermo (únicamente a domicilio consulltar)

2 comentarios:

  1. Gracias Berta,
    Comencé a notar la diferencia en mi tono abdominal, es buenísima la diferencia que hay en mi problema de INCONTINENCIA URINARIA¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Nilda¡¡¡ Según el protocolo después de los 2 meses se ven diferencias importantes y vos todavía no llegaste al segundo mes¡¡¡ te felicito.-A seguir.-

    ResponderEliminar