miércoles, 20 de julio de 2016

INCONTINENCIA Urinaria POR ESFUERZO

Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo?

La incontinencia urinaria de esfuerzo es aquélla que se produce en las actividades físicas o con esfuerzos como por ejemplo la tos, un estornudo, al levantar algún peso, etc.

Cuántas mujeres asumen la incontinencia urinaria, el prolapso o la insensibilidad en las relaciones sexuales como parte de su condición de ser madres o mujeres maduras?

RESIGNARNOS?  NOOOO¡¡¡¡

no hay que asumirlo RESIGNÁNDONOS QUE ES NORMAL.., hay que tratarlo para mejorarlo e intentar evitarlo si aún no sufres el problema.






PRIMER PASO:

localizar los músculos del suelo pélvico

Ciertamente, al igual que otros músculos del cuerpo los músculos del suelo pélvico se debilitan por las mismas razones “naturales”, es decir, la edad y la inactividad. 
Pero estos músculos en particular, a menudo, también se debilitan por los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo de la mujer, menopausia o lactancia, y, sobre todo, con acontecimientos como el embarazo y el parto.


Al realizar una tos o un estornudo se producen presiones del abdomen hacia abajo que el suelo pélvico que se encuentra en la parte inferior de nuestra pelvis tiene que contrarrestar.Estas son el tipo de actividades que someten a nuestro suelo pélvico a  presiones que vienen desde el abdomen.
¿Qué sucede si esta musculatura, estas estructuras que componen el suelo pélvico no se encuentran fuertes?
Una pérdida involuntaria de orina cuando realizamos una actividad física.
Pues que pueden claudicar y producirse el escape de orina.

Eso es la incontinencia urinaria de esfuerzo.

PROBÁ CONCIENTIZAR MÁS TU SUELO PÉLVICO CON EJERCICIOS KEGEL...

¿En que consiste un ejercicio de Kegel?

Simplemente consiste en contraer la musculatura del suelo pélvico, pero esto no es tan sencillo si no sabes exactamente a qué musculatura nos estamos refiriendo.
TODOS nosotros, ellas y ellos, tenemos suelo pélvico.
Tener propiocepción del suelo pélvico, es decir, ser capaces de aislar, para contraer y relajar, esta musculatura, es el primer paso para un entrenamiento eficaz , es decir ni unos músculos débiles ni demasiado tensos y tonificados, y lograr así un tratamiento efectivo más rápidamente.
La propiocepción es la conciencia de lo propio.

Podemos utilizar Una toalla enrollada. 
Simplemente con  una toalla  que podemos situar en la parte inferior de nuestra pelvis, donde se encuentra el suelo pélvico.
Aumentando la superficie de contacto de nuestro periné sobre la toalla, cuando realicemos un ejercicio de Kegel, una contracción, separaremos sutilmente la musculatura de la toalla y esto aumentará nuestra propiocepción, una contracción de suelo pélvico es un cierre y una elevación de los esfínteres. Del esfínter uretral y anal.
Otra opción serían almohadones de propiocepción.
Estas almohaditas se pueden utilizar sentándonos encima de ellos.
Es una superficie inestable.
Podríamos realizar los ejercicios de Kegel , en un nivel avanzado, situándonos sobre un almohadón chico, una superficie inestable.
Puedes situar un punto de apoyo. Puedes apoyarte en la pared.
También podemos aumentar la superficie de contacto al sentarnos sobre  balones.




Cuando se está  embarazada es excelente ubicar , conocer y  masajear el suelo pélvico, está contraindicado el ejercicio HIPOPRESIVO durante el embarazo , pero al estar de alta médica enseguida se recomienda comenzar a entrenae abdominales Hipopresivos: PREVIENE DIASTÁSIS Y PROLAPSO



Toda la musculatura del suelo pélvico se encuentra ahora mismo apoyada sobre el balón.
Sentimos la superficie ósea de los isquiones y la superficie del hueso púbico, de la sínfisis púbica y del cóccix.
En esta posición estamos trabajando también la propiocepción del suelo pélvico, el apoyo Lo que para personas puede parecer evidente no lo es para otras.
Si ahora mismo realizamos una contracción del suelo pélvico, un cierre y elevación, sentiremos lo que te comentaba con la toalla, como un despegue de la musculatura del suelo pélvico respecto a la superficie. Una elevación.
Los ejercicios de Kegel se basan en la contracción de los músculos perineales, del suelo pélvico, los estamos viendo en esta diapositiva.Se encargan de sostener las vísceras pélvicas (vejiga, útero y vagina en el caso de la mujer, recto en ambos sexos) y tiene una función muy importante en la continencia, de ahí que estos ejercicios se idearan como método para mejorar la incontinencia urinaria.

El objetivo de los ejercicios de Kegel es el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico. Pero los EJERCICIOS HIPOPRESIVOS fortalecen la FAJA ABDOMINAL. 

Tienen una importante función estos ejercicios porque van a fortalecer la musculatura de nuestro suelo pélvico.
Mejorar el control de nuestra vejiga, si tenemos urgencia urinaria, si tenemos incontinencia de esfuerzo, por ejemplo.Vamos a tener un mayor control, tanto de la vejiga como del recto.
Así mismo, vamos a mejorar la función de sostén que tiene esta musculatura y, por último y no menos importante, vamos a mejorar la función sexual.

Cómo realizar correctamente los ejercicios de Kegel

Un ejercicio de Kegel debe realizarse manteniendo la postura correcta, que después te explicaré de forma práctica.
Tenemos que realizarlos respirando de manera adecuada, es decir, no tienes que bloquear la respiración.
Un ejercicio de Kegel se tiene que realizar exhalando aire o hablando como en este momento yo estoy contándote esto yo podría estar ahora mismo realizando un ejercicio de Kegel.Por último y muy muy importante contraer la musculatura adecuada, es decir, vamos a contraer sólo la musculatura del suelo pélvico.No vamos a confundirnos con contraer glúteos, contraer abdominales o contraer aductores.
Otras circunstancias que ejercen presión sobre el suelo pélvico y, por tanto, pueden llegar a debilitarlo y a provocar problemas y disfunciones son:
  • El estreñimiento crónico o frecuente.
  • La tos crónica, las alergias con repetidos estornudos y nariz congestionada.
  • El sobrepeso y la obesidad.
  • Levantar peso, empujar o tirar de objetos pesados.
  • Las malas posturas prolongadas. Estar sentada con la espalda encorvada incrementa la presión ejercida sobre el suelo pélvico
  • Ejercicios hiperpresivos o de alto impacto: running, aerobic, tenis, abdominales tradicionales, levantamiento de pesas o de alta resistencia…
  • Llevar ropa muy ajustada durante periodos prolongados: jeans muy ajustados, corsets, fajas,…
  • ¿Qué puedo hacer para minimizar el impacto perjudicial en mi suelo pélvico de estas malas prácticas?
    • Entrenar y ejercitar de manera continuada los músculos del suelo pélvico para garantizar su fuerza y su correcto funcionamiento durante toda mi vida.
    • Aprender y llevar a la práctica siempre buenos hábitos y técnicas para ir al baño sin necesidad de “apretar”.
    • Incluir de manera regular en mi dieta fibras y probióticos que favorecen la salud y el tránsito intestinal.
    • Acudir a un especialista para tratar mi tos crónica y mi alergia.
    • Mantener un peso adecuado.
    • prender y mantener siempre una buena postura, sobre todo, cuando estamos sentadas.
    • Modificar tu rutina de ejercicios para reducir su impacto en el suelo pélvico o elegir actividades de bajo impacto o aquéllas beneficiosas para el suelo pélvico: abdominales hipopresivos, natación, bici, elíptica…
    • La Postura hipopresiva junto a la aspiración diafragmática ayudan en el tiempo a mantener el suelo pélvico fortalecido , con ésto los órganos funcionando más correctamente.
      Todos estos factores de riesgo, si no los minimizamos o evitamos totalmente, cosa poco probable, irán debilitando tu suelo pélvico en el día a día y podrán acabar derivando en disfunciones, cuyos síntomas pueden ir desde la incontinencia urinaria o fecal hasta cualquier tipo de prolapso.

      Berta Olemberg
      Profesora Certificada Internacionalmente en el Método Hipopresivo Dr.Caufriez Ejercicios Hipopresivos Estáticos (IDHEA)
      Belgrano
      Atención Palermo y Barrio Norte (únicamente a Domicilio)



No hay comentarios:

Publicar un comentario