El trabajo corporal terapéutico que realizo es sobre el bienestar y el cuidado de la postura.
Desde hace más de 20 años que con la técnica de "Sensopercepción" venimos estimulando los receptores de la piel, la fascia y todos los sentidos.
Hoy en día los profesionales de la salud, del movimiento y del deporte reconocieron que para liberar articulaciones, músculos y ampliar el movimiento se hace imprescindible recurrir a la estimulación de la fascia muscular.
Utilizamos foam roller de diferentes tamaños, espesor, y cobertura para ayudar a la recuperación muscular y a mejorar la amplitud del movimiento.
Mediante la presión sobre pelotitas , rolls, sticks , o cañas en diferentes zonas del cuerpo , estimulamos fascias musculares, hay más estimulación sanguínea, por lo tanto mayor oxigenación al músculo.
fascia es el tejido conjuntivo que recubre todos los músculos e incluso se inserta en ellos, y los conecta entre sí.
La fascia interrelaciona e interconecta todo nuestro sistema muscular.
Al estimular la FASCIA, se facilita el estiramiento pasivo del músculo.
Podemos trabajar todos los músculos de esta manera, controlando siempre la carga que utilizamos (será la de nuestro peso corporal, pero podemos repartirla ejerciendo más o menos presión).
El foam roller, dentro del entrenamiento, se utiliza para la autoliberación miofascial; es decir, para la estimulación mecánica de la fascia
La auto-liberación miofascial ha pasado a ser una de las técnicas de recuperación muscular más populares por sus beneficiosliberar en diferentes grupos musculares los llamados puntos gatillo
aplicar la presión sobre ciertos puntos específicos de forma que el foam roller u otro elemento, ayuda a la recuperación muscular, mejorar su amplitud y su movimiento.
aplicar la presión sobre ciertos puntos específicos de forma que el foam roller u otro elemento, ayuda a la recuperación muscular, mejorar su amplitud y su movimiento.
Los puntos gatillos (trigger points en inglés) son una especie de “nudos” específicos que se producen en distintos puntos del músculo, aunque al aplicar presión sobre ellos el dolor puede extenderse a otras zonas alejadas de ese punto.
La compresión ayuda a romper esos puntos gatillos y a relajar los tejidos musculares y su estructura (la fascia), haciendo posible la recuperación de la flexibilidad y dando sensación de mayor libertad.
La compresión ayuda a romper esos puntos gatillos y a relajar los tejidos musculares y su estructura (la fascia), haciendo posible la recuperación de la flexibilidad y dando sensación de mayor libertad.
Por supuesto, es nuestro peso corporal quién manda a la hora de decidir qué presión aplicamos con el foam roller, pero en ningún caso debe llegar a ser doloroso.
La aplicación debe ser lenta y progresiva sobre los puntos gatillo
Utilizamos elementos largos y suaves para mínima compresión para extender columna vertebral, ayudando a percibir el LARGO de la columna
Si se está más avanzado puede el roll ayudar con mayor compresión en lumbares .
Si la realizamos antes de entrenar, durante el calentamiento, mejoraremos el rango de movilidad (ROM o range of motion) de las articulaciones. Además, prepararemos al músculo para el esfuerzo activando la circulación.Si la realizamos en la vuelta a la calma, después del entrenamiento, mejoraremos la capacidad de recuperación del músculo.
Si la realizamos en el día de descanso o descanso activo podemos utilizarla como terapia para aliviar los puntos gatillo miofasciales o trigger points.
Si trabajamos con elementos más chicos y firmes, abarcará menor superficie del cuerpo y la presión será mayor.
Los beneficios son múltiples.
No solo es un trabajo para deportistas es para TODOS los que necesiten trabajar LA POSTURA corporal , bajar el tono muscular, etc.-
Mayor vasodilatación: mejora de la circulación y, de este modo, mayor cantidad de nutrientes y oxígeno que llega a los músculos.
Menor adherencia de los tejidos: mejora del estado de lesiones como contracturas y mayor movilidad.
Relajación del músculo y del hipertono muscular
CONTRAINDICACIONES
*Realizar el masaje sólo sobre el músculo: no aplicar sobre huesos (VERTEBRAS aplastadas) No aplicar sobre áreas lesionadas o con heridas abiertas
*No aplicar INTENSAMENTE en personas con problemas circulatorios, varices.
Su empleo en diferentes puntos del cuerpo permite estimular el sistema nervioso y logra, de esa manera, eliminar la hormona del estrés y generar "una sensación de relajación para un rendimiento óptimo, a nivel físico y mental".
BERTA OLEMEBRG
SISTEMA DE AMPLIACIÓN DE MOVIMIENTO FUNCIONAL
BELGRANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario