miércoles, 22 de febrero de 2017

CUIDADOS EN EL PARTO PARA MEJORAR EL POST PARTO


La recuperación de una mujer en el Postparto, a nivel de PisoPélvico, a nivel Abdominal y de Postura, ocurre por sí sola, de manera natural, pero muy lentamente y además no siempre se llega a recuperar como se debe porque estamos sujetos a muchos factores externos, entre ellos, todos los nuevos esfuerzos que nos lleva el cuidar a nuestro bebé, las posturas adoptadas por la lactancia, etc.





Sería recomendable un entrenamiento perineal durante el embarazo con el fin de prevenir las lesiones perineales en la mujer, y “un enfoque del parto menos lesivo y en el que las posturas de la embarazada estén orientadas al cuidado del bebé pero también del periné de la mujer”.


CUIDADO 
en nuestro suelo pélvico durante el embarazo.

QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO (PISO PELVIANO)

Es la estructura muscular y ligamentaria que sirve de apoyo y sostén a los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero y el recto. Es como un rombo. Son los músculos que se encuentran entre el pubis y el coxis, alrededor de la vulva y el ano.


  • Uno de los extremos comienza en la sínfisis del pubis. (esta zona puede doler mucho durante el embarazo gracias a la hormona relaxina que hace más laxas las articulaciones provocando inestabilidad)
  • En los costados tenemos a los isquiones.
  • En la parte posterior tenemos al cóccix.
  • El suelo pélvico tiene varias funciones, entre ellas la de contención. 
  • Cuando el suelo pélvico se encuentra debilitado o deficiente se produce la conocida incontinencia urinaria, prolapsos (caída del útero o recto o vejiga), etc, también puede producir dolores pélvicos, lumbares y dolor durante las relaciones sexuales.


Si eras una persona sedentaria y tus abdominales no se encuentran en forma, seguramente padezcas de problemas en tu suelo pélvico. 
El suelo pélvico trabaja en conjunto con tus abdominales y tu diafragma o lo que se conoce y llama “CORE”.





En el momento del parto es frecuente que la zona perineal sufra daños que pueden ser más o menos importantes.
Existen algunos factores que pueden influir en su aparición: la posición en el expulsivo, el profesional que asiste el parto, la práctica o no de episiotomía, el tiempo de duración del expulsivo , la analgesia epidural, entre otras.

La posición en el expulsivo determina en gran medida el posible trauma perineal: • 

En la posición lateral se consiguen más perinés intactos (66,6%). 
• Se practican más episiotomías en la posición semisentada o en decúbito supino que en cualquier otra posición, sobre todo en mujeres nulíparas. 
• En las posiciones verticales (de pie y cuclillas) se producen menos episiotomías. (Aunque si desgarros tipo 1- 2)
Asimismo, se producen escasos desgarros de tercer grado, y de los que aparecen, existe una incidencia siete veces mayor en posiciones verticales sin apoyo (cuclillas, rodillas o de pie) que en las verticales con apoyo (taburete o silla de partos). 
• Una mayor cantidad de traumatismos perineales (>53%) y la tasa más baja de perinés intactos (<42%) se dan en la posición de cuclillas para las nulíparas. 
. Por tanto, las posiciones menos lesivas para el periné en el expulsivo son la posición lateral o las posiciones verticales con apoyo. 

Sin embargo, puesto que en las revisiones efectuadas los resultados no son concluyentes, se debe dejar a la mujer elegir la postura en la que se encuentre más cómoda.



¿Qué posiciones son buenas para pujar?

Muchas de las posiciones que habrás usado durante el trabajo de parto te pueden ayudar también al momento de pujar. 
Recuerda, es muy importante escuchar a tu cuerpo y cambiar de posición cuando sientas que no te funciona la que tenías. 
En este punto, muchas mujeres encuentran que una posición erguida, ya sea de rodillas, sentada, en cuclillas o incluso de pie, es más cómoda que estar acostada. 

Además pondrás a la fuerza de gravedad de tu lado. 

La posición en cuclillas tiene otra ventaja, aumenta ligeramente el diámetro de salida a través de la pelvis, comparada con la posición acostada; dándole a tu bebé más espacio a través de la pelvis hacia el mundo. 

Si tenes que estar en cama o estás muy cansada para sostenerte, puedes intentar sentarte un poco mientras tus acompañantes sostienen tus piernas en cuclillas mientras pujas. 
O tratas de  pujar mientras estás acostada sobre tu lado. 
Doblar las rodillas con la pierna que queda abajo apoyada en la cama y la otra sostenida con ayuda durante las contracciones. 
Esas posiciones son más fáciles de mantener que sentada en cuclillas, y te permiten estirar las piernas entre contracciones. 

Hay casos en los que moverse es aún menos posible. 


Por ejemplo si tienes preeclampsia, en ese caso no solo necesitarías monitoreo, también permanecer en cama tanto como sea posible descansando sobre tu lado izquierdo. 

Ocasionalmente, se puede detectar la posición preferida del bebé, a través de su latido cardíaco. 

De hecho tu médico te pedirá que cambies de posición si el bebé se nota molesto. 

También necesitarás estar en cama si estás recibiendo algún tipo de medicamento o una epidural


http://espanol.babycenter.com/a700436/posiciones-que-puedes-usar-durante-el-parto#ixzz4ZRTnVX2S

http://espanol.babycenter.com/a700436/posiciones-que-puedes-usar-durante-el-parto#ixzz4ZRSV2b6J


Se recomienda que las mujeres después de dar a luz se sometan a una valoración funcional del suelo pélvico,llevado a cabo por un profesional
especializado.



Cuando el médico indique el alta para comenzar la actividad más enérgica en el post parto (despues de l0s 40 días) se puede comenzar con  ejercicios 
HIPOPRESIVOS:





SI PENSAMOS EN ENTRENAMIENTO POST PARTO: 


PENSEMOS EN ABDOMINALES HIPOPRESIVOS: 
MANTENER SUELO PÉLVICO SALUDABLE Y FIRME

Entre dos a 6  meses, aproximadamente si se realizan correctamente y de forma constante,  20 minutos, dos días a la semana en el primer mes y cada día , cuatro a cinco días en el siguiente serían suficiente. 
La reprogramación termina cuando el profesional Diplomado en el M.Caufriez realiza los test con el resultado esperado. A partir de este momento, sólo será necesario un mantenimiento períodico. ¡SÓLO DOS MESES PARA GRANDES BENEFICIOS!


metodohipopresivo.com

Mucho más que abdominales:
Entrenamiento : POSTURAL Y RESPIRATORIO
Más info:

 BERTA OLEMBERG 
Certificada I.D.H.E.A ejercicios hipopresivos argentina
PSICOPROFILAXIS  POST PARTO Y LACTANCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario