Cómo meditar? Cómo aquietar cuerpo y mente?
QUÉ ES MEDITAR?
La meditación es una práctica milenaria
“La meditación es un proceso.
Nuestra mente genera una corriente continua de gran cantidad de pensamientos.
Pensamientos que te gustan y que te disgustan.
Si permites que esos pensamientos pasen....
.... ese es el camino hacia la meditación.
Es una técnica y procedimiento de limpieza de la mente, de ser capaz de vaciarla de la gran corriente de continuos pensamientos..."
"Una vez que tu mente comienza a calmarse y no genera ningún pensamiento, te sentirás tan bien, cómodo, querrás meditar una y otra vez."Yogui Bhajan
Con la MEDITACIÓN podemos lograr observarnos a nosotros mismo como podemos observar a otra persona, a un paisaje o a un objeto, dándonos cuenta que uno no es sus pensamientos, ni éstos son la realidad, sino simplemente pensamientos que fluyen de manera incesante y que podemos observar como si cada uno de los pensamientos fueran nubes que se desplazan por el cielo.
Éste estado es una toma de conciencia que permite darnos cuenta de que mi "yo" no es igual a mis ideas, de la misma manera que no es igual a mis sentimientos ni a mis sensaciones corporales.
Nos permite descubrir a nuestro observador interior, esa parte de nuestro ser que toma conciencia de aquello que nos acontece diferenciando los objetos de la mente (pensamientos, sentimientos, recuerdos, imágenes, etc.).
La meditación nos sitúa en el aquí y en el ahora, cuando uno medita está realmente en el presente, ya que si no es así no se produce la meditación. |
La meditación nos enseña a no hacer, a no buscar una finalidad a las cosas y a estar en la percepción o atención sin búsqueda de objetivos. |
Genera un estado de calma mental no alcanzable por ningún otro procedimiento de trabajo mental. |
El silencio mental generado por el estado meditativo produce unas condiciones de calma profunda lo que supone un alivio a los estados de estrés o ansiedad. |
Si físicamente no te mueves, la mente se aquieta. Ése es el comienzo de la mente meditativa.
Para NO movernos, debemos encontrar quietud , que se encuentra cuando estamos CÓMODOS CON NUESTRO CUERPO...
Es por ésto que antes de quedarnos QUIETOS debemos MOVERNOS, estirarnos , concientizar cada una de las partes y el todo de nuestro cuerpo.
Tanto posturas de yoga como , técnicas corporales terapéuticas y las autoposturas de estiramiento de S.G.A son la preparación física para llegar a AQUIETAR el cuerpo y que no sea una incomodidad para MEDITAR...
El cuerpo flexible, estirado, cómodo para poder sentarnos en calma, facilita la quietud.
Gradualmente, a medida que desarrollamos un estado de comodidad interna, los pensamientos aparecerán menos, nada nos interferirá.
Cuando no tienes pensamientos , en ese momento la mente está 100% con nosotros mismos.
Dejas de crear pensamientos. Ésa es la primera etapa del nivel intuitivo.
En primer lugar, la mente debe estar vacía...
El más grande computador que tenemos es nuestra mente.
Nadie nos ha enseñado en occidente a desarrollarla.
Ahora mucha gente está tratando de aprender meditación, hay un montón de grupos y gran cantidad de técnicas....
Se trata que cada uno encuentre la mejor para sí mismo.
La práctica de VACIAR la mente de pensamiento, desarrolla el control de la misma.
En un principio durante la primer etapa que uno se inicia , se podrá estar un rato.
Pero no se estará en condiciones de lograrlo por mucho tiempo seguido. Es un entrenamiento progresivo...
Eso también se tiene que desarrollar.
Si podemos mantener con la mente más de cinco minutos, ya tendremos el inicio del camino hacia el control de nuestra mente . Éste es el comienzo....
A practicar....
- Sentate en el suelo con las piernas cruzadas, encima de una almohada, o en una silla. Mantené la espalda recta y deja que los hombros caigan.
- Respira hondo y si lo deseas cerrá los ojos.
- Presta atención a tu respiración. No cambies nada de la respiración, enfocate en la sensación del aire entrando y saliendo por tu nariz, entrando a tus pulmones.
- Cuando algún pensamiento entra a tu mente y te distrae de tu respiración, reconócelo y después , volvete a enfocar en tu respiración. Repetí éste proceso cada vez que empiezas a pensar en alguna "distracción".
- No te enojes o trates de ignorar las distracciones. Tu tarea simplemente es prestarle atención al hecho de que tu mente cambia y regresa la atención a tu respiración.
- Empieza a hacer ésto 10 minutos cada día durante una semana. Cuanto más tiempo dediques a meditar, más fácil será mantener la atención en que lo desees.
Si estar "distraído" es la condición preeminente de nuestro tiempo, la concientización o mindfulness, según sus seguidores, es su contraparte más lógica y saludable.
El tiempo actual y la tecnología fragmentaron nuestros niveles de atención. Y es allí donde se asienta la base conceptual de ésta meditación consciente que parece haber comprendido algo más sobre nosotros mismos y nuestro tiempo.
Los trabajadores de las compañías Google, Instagram y Facebook, agobiados por jornadas largas de trabajo y la conectividad constante, coinciden con los investigadores del mindfulness en que la vida multitask o multitarea finalmente provoca una productividad más baja.
Los estudiantes y trabajadores que rápidamente cambian de tareas tienen una habilidad más baja, no hacen caso a la información irrelevante y se equivocan más.
Algunas definiciones de mindfulness.-
- Darse cuenta momento a momento
- Mantener la propia conciencia viva a la realidad presente (Hanh, 1976)
- Un claro y único darse cuenta de lo que nos pasa realmente a nosotros y dentro de nosotros en los sucesivos momentos de la percepción (Nyanaponika Thera, 1972)
- La habilidad de sostener un foco constante, calmado e intenso cuándo uno elige hacerlo. (Klein, 1995)
- Mantener la completa atención de uno a la experiencia momento a momento (Marlatt y Kristeller 1999)
- Prestar atención de una manera particular: a proposito, en el momento presente y sin juicios. (Kabat-Zinn, 1994)
- El cultivo del darse cuenta a traves de un relajada focalización en el surgimientode cada momento de la experiencia (Varela, Thomson and Rosch, 1992)
En “De cuerpo presente” Varela da una definición operativa que es la que más popularidad tiene entre los que comparten esta jerga:
Presencia plena significa que la mente está presente en la experiencia corpórea cotidiana. Las técnicas están diseñadas para retrotraer la mente de sus teorías y preocupaciones, desde la actitud abstracta , hacia la situación concreta “ahora y aqui” de su propia experiencia.
Meditar y practicar la mindfulness son en cierto sentido términos intercambiables y es la meditación vipassana la que mejor encaja con nuestros modelos médicos occidentales y sobre la que existe un gran núcleo de evidencia sobre sus efectos benefactores en múltiples trastornos mentales, psicosomáticos y otros puramente orgánicos, incluyendo al cáncer, el infarto de miocardio y a la psoriasis.
Ejercicio de Observación Consciente:
Recoge un objeto que tengas a tu alrededor. Puede ser una taza de café o un lápiz, por ejemplo. Colócalo en tus manos y permite que tu atención sea totalmente absorbida por el objeto. Sólo observa.
Muchas personas encuentran que “escuchar atento” es una técnica de atención más fuerte que la observación visual.
Muchas personas encuentran que “escuchar atento” es una técnica de atención más fuerte que la observación visual.
Otro ejercicio : contar 10 segundos.
Éste ejercicio es una simple variación . En éste ejercicio, en lugar de centrarse en tu respiración, cierra los ojos y concéntrate únicamente en contar hasta diez. Si tu concentración tiende a dispersarse, empieza de nuevo en el número uno.
De 1 a 10 y de 10 a 1
De 1 a 10 y de 10 a 1
Desarrollar y practicar esta técnica de atención tiene un inmenso poder relajante.
Hace muchísimos años en ORIENTE unifican la respiración con la mente-cuerpo, y a través de diferentes técnicas la utilizan para energizar, limpiar, conectarse con diferentes emociones...
Nota: Josep Pena presentó en el Consorcio Hospitalario de Castellón el dia 5 de Febrero del 2010En la actualidad en Occidente, las técnicas de respiración cada vez se utilizan más para "aquietar", "calmar" y controlar la mente , así poder trabajar con los pensamientos y emociones desde otro lugar más seguro.
"Mindfulness". Está basada en estudios de las neurociencias.
http://www.infobae.com/2014/02/17/15448-meditacion-consciente-el-boom-enfrentar-un-mundo-urgente
PARA QUÉ NOS SIRVE?
Meditar :
Nos sirve para sentir el presente, a quitar los efectos nocivos de volver a hechos del pasado, y a no pensar ansiosamente en el futuro.
Cuando meditamos somos, observadores y protagonistas de nuestra propia vida.
BERTA OLEMBERG
Instructora de Técnicas Corporales Terapéuticas:
Sensopercepción, Método Feldenkrais, Hatha Yoga, Stretching global activo.
Belgrano C.A.B.A
156687-2306
No hay comentarios:
Publicar un comentario