miércoles, 22 de octubre de 2014

STRETCHING : SÍNDROME TÚNEL CARPIANO




El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que afecta a las manos causando un hormigueo y el entumecimiento en los dedos.
Es bastante común y puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, pero tiende a ocurrir más en mujeres .
La mayoría de las veces, se activa por sí solo en nuestra actividad diaria. 
Tenemos una banda de tejidos que rodean nuestras muñecas que incluye los ligamentos y tendones,  un nervio que pasa a través de esta banda de tejidos llamados el “nervio mediano”. 
Cuando ésta banda se inflama, por diferentes motivos, se comprime el nervio mediano y empezamos a experimentar la sensación de hormigueo y entumecimiento en los dedos.
Si se deja sin tratar, se intensificará con el paso del tiempo. 

En casos severos y crónicos, algunos pacientes comienzan a tener debilidad en la mano entera. 
Ésto se hace obvio cuando  se dificulta abrir frascos y sostener objetos  con mano la afectada. A medida que avanza éste síndrome, al NO MOVER la mano ésta pierde funcionamiento.
Cualquier movimiento repetitivo o la inflamación prolongada de la muñeca pueden causar síndrome de túnel carpiano.

Aquellas personas que trabajan con sus manos o con labores pesadas están más expuestas a padecerlo.
Las personas que trabajan con teclados por mucho tiempo, cajas registradoras, construcción o  carpintería son más propensas a desarrollar la dolencia.

También pueden ser proclives quienes que tienen pasatiempos que requieren habilidades motoras finas de las manos, como tejer o jugar video juegos en demasía .

Las mujeres embarazadas pueden tener un breve síndrome de túnel carpiano, debido al aumento de la retención de líquido en la muñeca, lo cual puede comprimir el nervio.







Es importante darle un descanso a la muñeca y poner en acción el estiramiento.

HORAS en computadora, trabajos reiterativos en cajas registradoras, teléfonos celulares, los músculos se retraen y provocan que el hueso se desvíe de su posición normal. 

Otro ejemplo en otra zona corporal es cuando la persona se apoya mucho sobre la parte interior de los pies, ésto repercute en la forma en que la columna se coloca sobre la pelvis.
Según ha explicado el doctor Philippe Souchard, creador de la reeducación postural global (RPG), "si éstas posiciones destinadas a evitar el dolor se fijan, nuestra morfología estará definitivamente alterada". 
En éste caso, sólo queda un camino: escuchar el cuerpo y trabajar sobre sus estructuras profundas a partir de pequeños ejercicios localizados.
"Cuando las retracciones musculares ya fijaron las deformaciones, no hay más posibilidad de recuperación espontánea de la normalidad. Si queremos corregirlas, aparecen obligatoriamente otras deformaciones: las compensaciones."
Ésta es una de las razones por las cuales los desvíos posturales deben ser corregidos en forma global. Es el propósito de la RPG", afirma Souchard.
En STRETCHING GLOBAL ACTIVO : LAS AUTPOSTURAS DERIVADAS DE  RPG  se pone al paciente acostado (en un comienzo), donde su columna vertebral deja de sufrir la gravedad, y se lo guía en pequeños trabajos musculares y de respiración que combinan instantes de puesta en tensión con espacios de relajación. 
Con varias sesiones se consigue modificar el patrón del cuerpo y el paciente llega a darse cuenta, por ejemplo, de que su cadera ya no se balancea tanto hacia atrás o de que dejaron de dolerle las muñecas...Se trabaja TODO EL CUERPO, GLOBALMENTE Y SIMULTÁNEAMENTE.

Lo importante es comprender que el dolor es un aviso del cuerpo y hay que descubrir sus causas para poder curarlas, como dice la doctora Arditti. "Es una pena que la gente lo apacigüe con pastillas", añade, una opinión muy compartida por otros expertos.



BERTA OLEMBERG
Instructora Certificada en S.G.A por PH.E.Souchard, UIPTM, France
Técnicas Corporales Terapéuticas, Fac. de Medicina U.S.A.L, Argentina






No hay comentarios:

Publicar un comentario