lunes, 9 de febrero de 2015

PIERNAS: ALTERACIONES

ALTERACIONES EN LAS PIERNAS

Las "piernas gruesas" no son solo un problema estético, ni siempre la consecuencia del sobrepeso debido a una mala alimentación.
Las piernas gruesas , es motivo frecuente de consulta. 

Las causas son muy variadas y van desde el exclusivo motivo estético hasta el patológico como es el caso de piernas hinchadas cuyo origen está en una mala circulación, o también piernas dolorosas como consecuencia de la acumulación celulítica y edematosa que responden bien a tratamientos locales como la mesoterapia  y el drenaje linfático especializado.


La etiología de unas piernas gruesas pueden ser las siguientes:
-  Origen veno-linfático (linfedema) que ocasiona edema en las extremidades.
Origen traumático, asociadas a lesiones de los tejidos blandos, articulares u óseos, en las cuales, ha habido un compromiso vascular que ha pasado desapercibido y que ocasiona un edema de grado variable.
Origen congénito, asociadas a brida amniótica, linfedema congénito o malformaciones vasculares .
Origen neoplásico, con afectación vascular que comporta un compromiso del drenaje venoso y/o linfático de la extremidad por la neoplasia, generando cuadros de linfedemas secundarios u obstrucciones venosas profundas.
Piernas gruesas adiposas: son una de las formas más frecuentes y pueden responder a una anómala distribución de la grasa, asociada a obesidad en la mayoría de cuadros.
Piernas gruesas asociadas a celulitis con características tróficas particulares, asociadas o no a dismorfias grasas.
Piernas gruesas ocasionadas por tumores benignos de las partes blandas de la extremidad, del tipo de los lipomas.


Falsas piernas gruesas
Las piernas gruesas falsas responden a asimetrías de las extremidades dependientes de atrofias o reducción del volumen de una de ellas, en comparación con la extremidad opuesta considerada como sana. Puede ser causada por:
- atrofias musculares: secuelas de parálisis, poliomelitis, inmovilización prolongada, etc.; asimismo como por problemas ortopédicos .
- Atrofias cutáneas: secuelas de quemaduras y/o traumatismos, esclerosis retráctil de la insuficiencia venosa crónica, etc.

El examen físico correspondiente de un médico clínico es el elemento necesario para un diagnóstico diferencial de éstas patologías
Es importante señalar aquí la trascendencia de la acumulación celulítica en una pierna que sufre un mal apoyo por razones ortopédicas, mientras que la otra presenta unas características normales. 
O puede darse el caso de que el problema ortopédico afecte a ambas piernas por simple mal apoyo de ambos pies.

Piernas gruesas de origen venoso
Existe una elevada incidencia de patología venosa periférica en la población adulta. Esta patología puede responder a la presencia de várices, a edema o a la asociación de ambos. 
Los cuadros venosos pueden presentar:
Várices: especialmente en trayectos varicosos que deforman la extremidad en la posición de pie y que se colapsan al elevar el miembro. 
- Síndrome postrombótico: las secuelas obstructivas o la insuficiencia valvular profunda como secuelas postrombóticas, ocasionan un edema de la extremidad con ulterior desarrollo de varices secundarias.




Trombosis venosa profunda: en la etapa aguda suele observarse un importante edema de la extremidad con dolor . Los métodos diagnósticos ayudan a precisar el dictamen y localización de la trombosis.

Piernas gruesas traumáticas
La presencia de edema en las extremidades traumatizadas no es frecuente, pero, dependiendo de la magnitud del mismo y del tipo de traumatismo que lo ha ocasionado, se determinará la pauta terapéutica. 
Piernas gruesas de origen congénito
Las causas vasculares que pueden ocasionar el incremento del volumen de un miembro desde el nacimiento incluyen malformaciones , linfedemas congénitos y otras formas de edema transitorio de la extremidad ocasionado por la brida amniótica o circulares del cordón.


Piernas gruesas de origen neoplásico
Pueden responder a lesiones benignas o malignas de la extremidad que ocasionen una deformidad localizada del miembro o un aumento global del mismo por la coexistencia de edema de causa venosa o linfática.
Piernas gruesas de origen adiposo
Son motivo frecuente de consulta. Pueden asociarse a patología vascular de difícil detección debido al abundante panículo adiposo asociado.
Piernas gruesas de origen linfático
Suelen deberse a un linfedema uni o bilateral. El diagnóstico de certeza requiere de la realización de técnicas de imagen como la linfografía isotópica y /o resonancia magnética. Ha de descartarse, además, la existencia de otras complicaciones vasculares.

*************************************************************************
En todos los casos es preciso realizar un diagnóstico diferencial basado en el interrogatorio y en las pruebas diagnósticas especializadas, tipo Eco-Doppler y otras. 

Por ello, le aconsejamos acudir a un experto para aclarar el origen de su problema concreto. 
La terapéutica dependerá de este diagnóstico en función de la causa originaria de las piernas gruesas y de sus posibilidades de evolución.
fuente:www.clinicavascularbarcelona.es/es/tratamientos/piernas-gruesas.html

Después del diagnóstico médico y el del adecuado tratamiento, la actividad física debe acompañar y adaptarse a cada persona con su alteración particular.
Toda actividad física es beneficiosa SIEMPRE Y CUANDO sea en forma progresiva y suave.

Tanto las Caminatas, como la ejercitación debe ser suave en un primer período para no inflamar , ni provocar más alteraciones vasculares, de a poco se puede aumentar la frecuencia y energía, dependiendo de la respuesta particular de cada uno.

Se debe tener en cuenta el peso en los casos con problemas circulatorios : es más recomendable realizar ejercicios en contra de la gravedad (trabajos con las piernas hacia arriba), y tratar de evitar ejercicios con pesas en tobillos.

En las sesiones de STRETCHING GLOBAL ACTIVO , Y en Técnicas Corporales Terapéuticas se desarrolla un programa donde se flexibilizan , estiran, tonifican y desinflaman los miembros inferiores.


BERTA OLEMBERG
WWW.CONCIENCIAPOSTURAL.WIX.COM/CLASES

No hay comentarios:

Publicar un comentario