lunes, 30 de marzo de 2015

DE LA POSTURA AL MOVIMIENTO CONCIENTE




"Mi impresión global sobre la formación de Técnica Alexander es extremadamente positiva.
  Si hubiera contado con una formación de un nivel tan elevado años atrás no se habrían producido las lesiones laborales que tenemos en la actualidad. 
Alliance Insurance Corporation, EE. UU."




Hablando de TÉCNICAS CORPORALES TERAPÉUTICAS....



La Técnica Alexander es un método de reeducación psicocorporal del individuo, que ayuda a estar en la dispoción mental y corporal adecuada para ser eficaces en la actividad que se está llevando a cabo, así como para adaptarse a los cambios. 
Es un método que desarrolla la conciencia de nuestras actitudes y patrones de movimiento, revisarlos y cambiarlos si lo creemos necesario. 

La Técnica Alexander ayuda al individuo a reconocer sus hábitos corporales saludables y a dejar de utilizar aquellos hábitos que interfieren en la coordinación natural, aportando la capacidad de cambiar las estrategias inconscientes de movimiento, tono muscular, postura y actitud corporal y mental en cualquiera de las actividades que realiza a diario.

La profesora Priska Gauger-Schelbert resume la Técnica Alexander con la siguiente frase: «Cómo me gestiono a mí mismo, mientras hago algo». 


La Técnica Alexander es un método que ayuda a cambiar el modo de moverse y usar el propio cuerpo en las actividades laborales y cotidianas, de manera que éstas se lleven a cabo con coordinación, libertad de movimiento, flexibilidad, soporte y equilibrio. 

Aporta las herramientas necesarias para ser autoresponsable de la propia salud y calidad de vida. 
Éstas herramientas se pueden aplicar a toda actividad sea: caminar, estar sentado, hablar en público, agacharse y levantar peso, conducir, trabajar con el ordenador, hacer deporte, etcétera. La lista es interminable. 



La Técnica Alexander y diversas TÉCNICAS CORPORALES TERAPÉUTICAS  buscan  ayudar a: 

• Reducir tensión innecesaria. 
• Mejorar la «postura» corporal. 
• Cambiar los hábitos de movimiento. 
• Reducir el dolor. 
• Cambiar hábitos corporales que provocan trastornos musculoesqueléticos. 
• Manejar el estrés. 
• Usar el tono muscular necesario (no excesivo) para cada actividad. 
• Recuperar serenidad interna. 
• Aumentar la capacidad de atención, percepción y propiocepción.

Tal y como se explica en la publicación de la revista The British Medical Journal «las clases de Técnica Alexander ofrecen un enfoque individual diseñado para desarrollar habilidades con las que cuidarse uno mismo durante toda la vida. 
Ayuda a las personas a reconocer, entender y prevenir hábitos perjudiciales que afectan al tono muscular y la coordinación neuromuscular». 


La base científica y metodológica que utiliza la Técnica Alexander para obtener resultados se puede definir como un proceso de reeducación psicocorporal del individuo –tratado desde un punto de vista global donde el organismo funciona como un todo – que aporta un cambio de hábitos en el uso de uno mismo, movimiento y actitud en cualquier actividad, con el objetivo de que estos se lleven a cabo con el mínimo esfuerzo, máxima facilidad y eficacia. 



Ésta TÉCNICA ES Complementaria a muchas otras y  se puede utilizar con otros tipos de metodología , tanto en clases individuales, como en el puesto de trabajo o clases en grupo, según las necesidades de cada uno.

Lo único que se necesita es la disposición de la persona a aprender y cambiar hábitos.





Alinearse es sentir tu espalda erguida, flexible y elegante. 
En las sesiones abordamos no solo la columna, sino la mente, las emociones y todo el resto del cuerpo para que te puedas alinear-

BERTA OLEMBERG
TÉCNICAS CORPORALES TERAPÉUTICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario