viernes, 17 de abril de 2015

BRUXISMO: ATM


Existe una relación directa entre la tensión de la mandíbula, el CONTACTO VISUAL ENTRE LAS PERSONAS, los dolores de cuello y problemas de oído... 


La mandíbula es una articulación que se encuentra en nuestra cabeza, POR LO TANTO, el estado de esa articulación repercutirá en el resto de la cara y cabeza. 
Se conecta con los ojos y con los oídos. 
Si los músculos de la mandíbula tienen un exceso de tensión, reduce la energía de los ojos y comprime las estructuras INTERNAS del oído. 
Deduzcamos entonces como se producirán las  CONTRACTURAS REFLEJAS EN EL CUELLO.

A veces esa tensión en la mandíbula está manifestando emociones, represiones, miedos, etc. que obviamente no controlamos directamente, al trabajar con el movimiento conciente, dirigido logramos revertir, mejorar la tensión, y "SOLTAR" internamente...



Cada vez más personas consultan por el bruxismo….
Un cuarto de la población actual padece de éste problema.
Se parten frecuentemente dientes, o raíces de muelas...
Los odontólogos en ALZA¡¡¡¡




Resultado de imagen para lengua y bruxismo
Bruxismo: 

Es un hábito involuntario. Apretamos, rechinamos, se traban los dientes...
Está causado, en buena parte de los casos, por un exceso de tensión muscular, producto del estrés. 
Supone una hiperactividad de algunos músculos temporales que puede conducir a la hipertensión de los músculos de la nuca y el cuello.
La consecuencia más inmediata, es el dolor facial e incluso problemas en las cervicales y en la espalda en general, aunque el bruxismo también puede provocar vértigo, mareos y hasta alucinaciones acústicas (en los casos más severos, también puede llegar a dificultar el habla).

Los odontólogos definen el bruxismo como una parafunción mandibular persistente que consiste en el frotamiento y rechinamiento dentario sin propósito funcional, lo que en el mediano y largo plazo produce el desgaste de las piezas dentales.
Resultado de imagen para lengua y bruxismo






Despiertan con dolor en las mandíbulas, de cabeza o de cuello?
BRUXAS??

Además de los dolores mandibulares, las contracturas y las migrañas, suele producir hiperestesia dental (sensibilidad excesiva de los dientes, que se origina cuando la dentina queda al descubierto debido al desgaste), desequilibrios importantes en la articulación témporo mandibular (ATM), problemas para deglutir, movilidad dental y pérdida del diente.

Cabe destacar que el desgaste de las piezas dentales es irreversible. 
Incluso si se intentaran reparar las partes dañadas de los dientes, no podría equipararse  la calidad del esmalte original, de allí la importancia de detectar el problema a tiempo y tomar medidas para detener su avance.
No existe predilección por algún sexo, disminuye con la edad y 1 de cada 5 pacientes con bruxismo, tiene síntomas de dolor facial.
En MUCHOS  casos existe evidencia de aumento de la tensión muscular por tensión emocional como ansiedad. 




Se considera que –aunque no en todos los casos- el principal factor causante es el estrés emocional.
Es fundamental el diagnóstico precoz: si es detectado a tiempo el problema, el paciente puede ser tratado a partir de la colocación de una férula de descarga que se utilizará durante la noche y en algunos casos durante el día, para absorber la presión, y  fricción de las piezas dentarias , tratando de no estropearlas.
Lo mejor es en lo posible  no tomar medicación , aunque sabemos que  muchas veces los médicos y odontólogos  indican para atenuar dolores persistentes e intensos, relajantes musculares o ansiolíticos, a fin de controlar la ansiedad.


De todas formas, cualquier medicación atenúa los síntomas sin solucionar el problema, que deberá ser tratado de manera particular, ya sea con ortodoncia, en el caso de desviaciones en los dientes, y con diferentes técnicas para disminuir el grado del estrés. "Técnicas Corporales Terapéuticas"(Técnicas de Respiración, de RELAJACIÓN Y MOVIMIENTOS CONCIENTES,etc.) 


Existen varios ejercicios para el BRUXISMO que ayudan a MOVILIZAR, FLEXIBILIZAR, DISMINUIR TENSIÓN, y RELAJAR CONTRACTURAS de la musculatura comprometida en la ATM. (ARTICULACIÓN TÉMPORO MAXILAR)
La LENGUA es un MÚSCULO POTENTE. Si observamos con atención , a través de algunos movimientos concientes,  podremos notar como reacciona la cabeza , el cuello y los maxilares soltándose y relajándose.






Muchos autores concuerdan en que el bruxismo no se detiene, y no tiene una cura específica: los tratamientos buscan prevenir el daño orofacial.


 TRATEMOS de MEJORAR¡¡¡:

Descansar , RELAJAR , y REALIZAR MOVIMIENTOS CONCIENTES  antes de dormir.

• Mantenerse activo, en movimiento, pero no se aconsejan ejercicios físicos extremos , fuertes o de gran impacto , antes de dormir.

• Evitar el  alcohol, café, té, 3 horas antes de dormir, así como comidas muy pesadas.

• No fumar , porque la nicotina aumenta el tono muscular y los despertares (el fumar se considera un factor de riesgo para el bruxismo).

• Encontrar un ambiente de sueño favorable, agradable y tranquilo, cama agradable, silencio, con aire fresco..

Se recomienda:• Placas  oclusales rígidas (recomendadas)


Uno de los Recursos 
Antes de dormir: 
Podemos  sentarnos tranquilos en el piso o en la cama con columna estirada , sin forzar y hacer unas respiraciones profundas, (ver entradas : Respiración , Meditación).  
Luego 
1/Pasar la lengua de un extremo al otro DEL MAXILAR SUPERIOR, pasando diente por diente suavemente hasta los últimos dientes de un lado y del otro por el maxilar superior POR AFUERA , ENTRE LOS DIENTES Y  LOS LABIOS. (no apretar los labio) 
Observa al mover la lengua , qué le pasa al cuello, a los maxilares...Descansa. 
Repetirlo 1 a 2 veces y descansa.

2/Pasar la lengua diente por diente suavemente por el MAXILAR SUPERIOR hasta las últimas muelas de un lado y del otro , POR DENTRO , ENTRE LOS DIENTES Y  EL PALADAR. Observa qué otras partes se mueven?
 NO LO HAGAS MECÁNICAMENTE.
.Repetirlo 1 a 2 veces. Descansar.
3/Pasar la lengua por el filo de cada diente , de un extremo al otro del maxilar de SUPERIOR, 
4/Repetir lo mismo por el maxilar inferior. OBSERVA.

Tal vez puedas compensar las contracturas ejercidas por causa del bruxismo relajando antes de dormir ...

hay más para compartir...



Son varios los ejercicios muy buenos para esto, y siempre realizalos  observando tu mandíbula, trata de no apretar las muelas, abrí la boca como bostezando varias veces en el día , respira profundo y trata de relajarte al descubrirte apretando los dientes.





BERTA OLEMEBRG
Prof.Nac.Expresión Corporal
Prof. en TÉCNICAS CORPORALES TERAPÉUTICAS
Prof.Certificada de STRETCHING GLOBAL ACTIVO
Prof.Certificada de Método Hipopresivo

www.concienciapostural.wix.com/clases


No hay comentarios:

Publicar un comentario